domingo, 15 de mayo de 2011

Lama Tashi - Tibetan Master Chants

Ngawang Tashi Bapu, mejor conocido como Lama Tashi, nació en 1968 en el pueblo de Thembang, al este de Kameng en Arunachal Pradesh, India. Comenzó sus estudios en 1985, a la edad de 17 años. Es un Cantante Multifónico (con los artículos pasados seguro saben a lo que me refiero -a producir de dos a cuatro notas al mismo tiempo-); ha cantado en el famoso Carnegie Hall de Nueva York, además de ser más conocido por el material musical que en este artículo les traigo, y que antes había subido: Tibetan Master Chants. Ha participado con artistas varios, pero sin importancia alguna para mí, lo interesante es él mismo, su extraordinaria voz, sin duda asombrosa. 

En el 2006, el material producido por Jonathan Goldman, músico asombroso igual, le costó una nominación en los premios de música occidental, los Grammys, como Best Traditional World Music (no ofrezco traducción). En el cual, de hecho, quedó finalista, la respuesta de Tashi al saber de su nominación fue: "No tengo mucho conocimiento sobre la música occidental, aunque amo escuchar música de la India (Hindi music) y canciones folclóricas".

En este álbum encontramos doce reconocidos Mantras Tibetanos, en los que se incluyen "Om Ah Hum" y Om Mani Padme Hum", interpretado por uno de los mejores (si no el mejor) en el Canto de Voz Profunda como suelen decirle, aunque mejor conocido como Canto Tibetano o Canto Tántrico. De hecho, como dato extra, suele hacerse comparación de este Canto con el estilo Kargyraa del Khöömei o Canto de Garganta que se hace en Tuva, Mongolia y Altai, desconozco si en otro lugar.

Sin más que decir, les deseo una buena experiencia con estos mantras que, de hecho, tienen tres propositos, según Tashi y Goldman: 1. Por un profundo placer de escucharlo. 2. Para crear un espacio sagrados y cambios vibracionales en el oyente. 3. Y para que los oyentes e inexpertos aprendan a cantar estos sagrados mantras.


Lista de tracks:

1. Setting Motivation
2. Mantra of Blessing (Purificación) Om Ah Hum
3. Guru Rinpoche (Habilidades Tántricas) Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi
4. Heart Sutra (Iluminación) Tayate Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha
5. Avalokitesvara (Compasión) Om Mani Padme Hum
6. Manjushri (Sabiduría) Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhi
7. Vajrapani (Poder) Om Vajra Pani Hum
8. Buddha Amitayus (Longevidad) Om Ama Rani Ziven Taye So Ha
9. Buddha Ushnisha Vijaya (Buen Karma) Om Druhm Soha Om Amrita Ayur Dade Soha
10. Tara (Protección) Om Tare Tuttare Ture Sarva
11. Medicine Buddha (Curación o Sanación) Tayata Om Bekandse Bekandse Maha Bekandse Bekandse Randsa Samud Gate Soha
12. Dedication Prayer Ppag Sam Shing Gyi Kye Mo Tsal Sa
Nota: Om Ah Hum carece de significado conceptual. Por lo regular, esas sílabas se asocian, respectivamente, con cuerpo, habla y mente, es decir, todo lo que compone al ser. Por eso se dice que saludamos con todo nuestro corazón, mente y cuerpo, las cualidades que representa Padmasambhava. Vajra significa “rayo” y representa la energía de la mente iluminada. Guru, por supuesto, es un maestro sabio. Padma significa loto y nos recuerda la naturaleza amable y compasiva de la iluminación. Siddhi quiere decir realización o poderes sobrenaturales y sugiere la manera en que los iluminados pueden actuar con sabiduría, aunque de formas que no necesariamente podemos comprender.

<<¡Om! -repitió varias veces-, ¡Om!>> Volvió a tomar conciencia de Brahma, de la indestructibilidad de la vida y de todo lo referente a la divinidad, que ya había olvidado.
~Hermann Hesse, Siddhartha

No hay comentarios:

Publicar un comentario