miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cosmic & Space Music

Space Music (Música espacial)
 
Imagen de Júpiter y su satélite natural, Io.

Tomando en cuenta el post anterior, proseguiré con el tema de "Space music" o la música del espacio. Aunque reflexionándolo un poco mejor, creo que estoy hablando de "Cosmic music" para ser precisos. Space music y Cosmic music son, ahora que lo pienso mejor, cosas distintas, por un lado, Cosmic music son grabaciones originales del espacio, mientras que Space music es una imitación o forma para hacer sonar al espacio. Es ambiental, tratando de crear la sensación de estar allá, en el espacio. Pero bueno, hoy subí material de los dos géneros.

Muy pocos artistas, e incluso hombres de ciencia, se especializan en los sonidos que proceden de aquel lugar, no muy lejano, llamado espacio, que es, según el post anterior, el inicio o dicho de mejor manera, la procedencia de la música.

El Dr. Jeffrey D. Thompson, es uno de aquellos hombres que consideran muy valiosa la música espacial, ya que con base en sus trabajos e investigaciones acerca del efecto de las ondas sonoras (determinadas) en el ser humano e incluso en otros seres vivos, puede hacer entrar en distintos estados placenteros al oyente.
El Dr. Thompson ha creado una serie de álbumes de sonidos extraídos del mismo espacio, y los aplica como músicoterapia, ya que existen ciertos sonidos del espacio, que generan una sensación de relajación en el oyente. Además ha comprobado, que al igual que otra música (como la creada de las campanas tibetanas) tiene elementos o propiedades curativas o sanadoras. Con ayuda de la NASA (
Nacional Aeronautics and Space Administration), puso a la venta una serie de discos compactos, con el nombre introductorio de: NASA Voyager I & II, Space Sound Recordings, seguido del nombre del lugar del espacio de donde se extrajeron los sonidos. Por ejemplo, se pudieron obtener sonidos de la atmósfera de Júpiter, La Tierra, Neptuno, Saturno, los anillos de Urano, igual los de Saturno, Io (una luna de Júpiter) y de Miranda (satélite natural de Urano).

Aunque el espacio es un vacío virtual, esto no significa que no hay sonido en el espacio. El sonido existe en forma de vibraciones electromagnéticas. Los instrumentos diseñados especialmente a bordo de las sondas espaciales usaron una antena de Ondas de Plasma para grabar las vibraciones se utilizan en los álbumes, todo dentro del alcance del oído humano (20-20.000 CPA).
Cada planeta, luna y sistema de anillos tiene un distintivo patrón "musical". El escuchar estos discos tiene un efecto inusual y misteriosamente relajante. Después de un día largo y difícil, puede llevar a sus ondas cerebrales a un estado más lento y meditativo.
En 1989, el Dr. Jeffrey D. Thompson, D.C., B.F.A. fue abordado por representantes que trabajan con la NASA y el JPL para explorar una serie de grabaciones de gran alcance que la Nave Espacial Voyager I y II había enviado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estas grabaciones parecían estar teniendo un profundo efecto en los científicos e investigadores que fueron expuestos a ellas. El Dr. Thompson fue planteado como un experto en el campo del sonido y la curación, y especialmente en su trabajo con "Primordial Sounds" (Sonidos Primordiales). Primordial Sounds son los sonidos del cuerpo humano y sonidos de la naturaleza con formato de una manera especial para provocar una respuesta profunda en la mente subconsciente. Estos son extremadamente útiles en todos los niveles de curación. ¿Podrían los sonidos del espacio realmente ser "Primordial Sounds", también - desde el espacio exterior, pero extrañamente familiar a nosotros?

Además de la Tierra, IO es el único otro lugar en nuestro Sistema Solar que sabemos que tiene actividad volcánica. Teniendo esto en cuenta, se pueden experimentar estos increíbles paisajes sonoros de IO. Escuchen con atención a lo que parecen ser campanas, carillones e "instrumentos", anunciar un preludio de los sonidos más extraños y sorprendentes que se arremolinan alrededor en el espacio 3-D. Escuchen lo que se asemeja a los delfines, las ballenas, el viento y coros.

La lista de músicos que toman al espacio como referencia para su música, es enorme. Hoy subí dos archivos .rar, donde se encuentran dos álbumes hechos principalmente con sintetizadores, pero que llevan al oyente a un lugar en el espacio infinito. El primero es A Deeper Silence, por Steve Roach y el segundo es Primary Space: Early Works, Vol. 2, por Vir Unis. Para mí, representan mucho el género Space music.
Después iré subiendo más ábumes y otros artistas, por el momento les dejo los archivos y escúchenlos.


Descargar:
  1.  A Deeper Silence
Steve Roach - A Deeper Silence (2008)  (320 Kbps/48 Khz-1:13:41 - 167 Mb) http://www.megaupload.com/?d=R8ZK7N0A

  1. In the Core of a Spinning Disc
  2. Stochastic Entropies
  3. The Red Queen Principle
  4. A Number of Recombinations
  5. Dissolving at the Singularity
  6. A Sense of Light Travel
  7. Micro Tunnels
  8. Symmetry of the Mirror
  9. Cellular Automata
  10. Primary Space
  11. Shadows Drift
  12. Growth of Complexity
  13. Dreaming of Time
  14. Infinite Curvature
  15. Four Exposures to the Logos Laser
Vir Unis - Primary Space: Early Works, Vol. 2 (2004) (197 kbps/44 Khz-75 min. 105 Mb) http://www.megaupload.com/?d=HX4PCE0S


  1. In the Beginning...
  2. Toto, I've a Feeling We're Not in Kansas Anymore!
  3. Wherever Two or More Are Gathered
  4. Life in the Gravity Well
  5. As the Earth Kissed the Moon
  6. Something's Moving 
Michael Stearns - Planetary Unfolding (1981)
http://www.megaupload.com/?d=06YE2SON


  1. Song of Earth: NASA Space Recordings of Earth
Dr. Jeffrey Thompson and the NASA Recordings (1991) (320 kbps/44Khz-30:49 min. 67.26 MB)

  1. Jupiter
NASA Voyager I & II, Space Sound Recordings: Jupiter (1990) (320 kbps/44 Khz-31:12 min. 69.08 Mb)
http://www.megaupload.com/?d=587SK4IJ

  1. Sphere of Io
NASA Voyager I & II, Space Sound Recordings: Sphere of Io (1990) (320 Kbps/44Khz-29:51 Min.)http://www.megaupload.com/?d=2ZJ1Y5C4  

NASA Voyager I & II, Space Sound Recordings: Neptune (1990)http://www.megaupload.com/?d=AWX8LSBJ
"Un oyente de la música es como un pez que muerde el anzuelo. Si estás atrapado, ya no puedes hacer nada, debes terminar el proceso." Jukka Pekka Saraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario