jueves, 2 de diciembre de 2010

Música Minimalista

Este post es, para mí, una cosa emocionante de escribir, pues el género del cual haré mención es uno que... particularmente escucho con frecuencia y me parece que toda persona debería escuchar alguna vez. Me refiero al minimalismo musical o música minimalista.

El minimalismo es un estilo de composición de Arte Occidental del siglo XX interesado en explorar los límites del sonido occidental, a menudo la fusión de elementos típicamente no occidentales con las estructuras básicas occidental armónica en sus experimentos con diferentes ideales estéticos.
Los compositores que más se asocian con el estilo minimalista (Steve Reich, Philip Glass y John Adams) nunca sintieron que el término "minimalismo" describiera adecuadamente su trabajo y no estaban contentos con la etiqueta.


Ciertamente, la designación de una composición particular, "minimalista" puede implicar que la música es menos compleja que otras obras y composiciones minimalistas son cualquier cosa menos simples. Sin embargo, el nombre indica la escasa o "despojada" de sonido que uno escucha a menudo y, que se percibe en las obras de este género y, a pesar de sus deficiencias, el término sigue siendo útil para distinguir un estilo que busca crear la complejidad de los materiales más sencillos disponibles.

Después de escuchar la primera composición minimalista pareciera un tanto aburrida. A menudo, un solo acorde (o una frase melódica) se repite en varias medidas, tal vez minutos. ¿Quién quiere escuchar lo mismo una y otra vez? Sin embargo, mediante la eliminación de la distracción de los cambios de acordes rápidos y reducir nuestro enfoque a un solo acorde (o sonido), el compositor se ha desplazado la atención a las variaciones que se pueden encontrar en el propio sonido individual.
Es como si el compositor nos haya provisto de un microscopio sónico con el fin de señalar a los bichos del estanque que normalmente perdemos de vista cuando echamos un vistazo a orillas del mar en nuestro patio trasero. De repente podemos llegar a disfrutar de algo que normalmente pasamos desapercibido. Ya que la música se produce en el tiempo, el acorde tiene que estar continuamente repetido para permanecer observable.

Además, el cambio que se produce en la progresión armónica (el patrón en el que un acorde sigue a otro) se produce tan gradualmente que la transición parece casi imperceptible. En el siglo XX, la música de arte occidental había formulado, obedecido y luego extendido una forma estándar de organizar el patrón en el cual un bloque de acordes de sonido seguía a otro.
Una composición que, técnicamente, sigue el modelo estándar de la progresión armónica y sin embargo tiene tanto tiempo para hacerse, para que luego nuestros oídos tengan problemas para determinar el patrón de los refuerzos y desafíos de la construcción Occidental de la tonalidad.

Aquí les dejo algunos materiales de, excelente, música minimalista: La Monte Young, Philip Glass, Terry Riley y un álbum de varios artistas inspirado en Dali, llamado Dali: The Endless Enigma; un álbum hermoso, debo decir. Entres los artistas que participaron en él están: Michael Stearns, Michel Huygen, Walter Holland, Djam Karet, Loren Nerell, Klaus Schulze, Bo Tomlyn, Steve Roach & Robert Rich.


La Monte Young - The Black Record
Descargar aquí


 Terry Riley - Terry Riley - Music for the Gift; Bird of Paradise; Mescalin Mix
Descargar aquí

 Philip Glass - Songs from the Trilogy
Descargar aquí 

Various Artists - Dali: The Endless Enigma
Descargar aquí

Descargar aquí


Of all noises, I think the music is the least disagreeable. (Samuel Johnson) 

1 comentario:

  1. TODOS LOS LINKS ESTAS ROTOS UNA DESGRACIA...... DEBERIAN ELINAR EL BLOG

    ResponderEliminar