domingo, 29 de mayo de 2011

Justin Adams & Juldeh Camara

Adams, Camara y Salah Dawson Miller
Justin Adams ha estado en la vanguardia del World Music desde la década de los 90's junto con Jah Wobble, Robert Plant (al cual co-escribió su album Mighty Rearranger), Natacha Atlas, The Festival of the Desert, Tinariwen (produciendo sus primer y tercer albumes), Lo'Jo. Tomando influencias de tradiciones africanas, irlandesas y arábicas, así como del Rock & Roll y el Blues, su distintivo estilo para manejar la guitarra es el vínculo perdido entre Bo Diddley y Munir Bashir. Con "Tell No Lies", Adams se sumerge más profundamente en los origines africanos de la música negra estadounidense, siguiendo las raíces de Nueva Orleans y Mississippi y de vuelta a las personas de Songhai, Fulani y Toureg de África Occidental.

Juldeh Camara es uno de los más grandes maestros indiscutibles del Riti (conocido originalmente como Nyanyeru, hecho de pelo de cola de caballo). Nació en 1966 en Basse, Gambia, y creció en Sariyalla, justo en Cassamance con su padre ciego, Serif Camara que era un Griot (poeta de África Occidental, cantante de alabanzas y depositario de la tradición oral de la sociedad Fulani) y un gran intérprete del Riti. Fue su padre, Serif, quien no sólo pasó al arte de tocar el Riti a su hijo, sino que siguió siendo su maestro a lo largo de su tiempo de formación.

Luego hablaré más sobre el Riti y algunas sociedades de África Occidental, los Fulani y los Wolof, y una historia muy hermosa de Serif Camara que contó a su hijo. Por ahora dejaré estos sublimes materiales musicales que considero algo así como Crossover World y Tradicional Africano, un tanto de Blues por parte de Adams. Y no se confundan, no es una gaita, es el RITI.

Soul Science (2007)

Tell No Lies (2009)

The Afrobilly Sessions (2009)

JuJu - In Trance (2011)

Fuentes:  


Si en la otra vida no hay música, tendremos que importarla.
~Doménico Cieri Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario