viernes, 15 de octubre de 2010

Australia: El Sonido de la Tierra - Didgeridoo

Hoy me fascino con el tema al que haré mención; es ni más ni menos que sobre un instrumento ancestral, que nos remonta al tiempo antes del tiempo, stoy hablando de la voz de la Tierra misma, el sonido del didgeridoo o igualmente llamado, yidaki.

Para comenzar, primero vayamos a su procedencia. El didgeridoo es un instrumento de viento del norte de Australia que, según las creencias aborígenas, se remonta al tiempo de los sueños o el dreamtime. Su primera aparición en la cultura aborigen es desconocida, pues hya indicios en cuevas ancestrales, de que este instrumento podría tener hasta 60,000 años de antigüedad, sí no es que más. Se sabe además, que nace en Arnhem Land y se expande al norte de Western Australia y norte de Queensland; aunque es de notar, que en la actualidad se ha expandido a todo el mundo, gracias al turismo.

Su nombre varía en cuanto a la tribu que lo utilice y a la zona geográfica. Entre sus nombres están yidaki (significa "el cuello del emu" - que es una especie parecida al avestruz que es autóctona de Australia); también se le llama yiraka, emu, yigi, djlupu, aritjuda, mago, gurrmurr, ebora, entre una infinidad de nombres más. Didgeridoo fue el nombre que le establecieron los primeros colonos ingleses, según, por el sonido que emitía cuando era tocado por aborígenes.

Su uso es primordialmente en el caso de rituales chamánicos y fiestas; aunque igual se usa como medio de curación.

Su forma tradicional es la de un tronco de madera de eucalipto vaciada, en cuanto su longitud y de forma natural por las termitas. Éstas se comen toda la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un amplificador de sonido magnífico.

Su sonido primordial emitido es uno bajo y pontente; además perimite crear un sin fin de armónicos, su sonido se le suele analogar con el de los cantos hechos por monjes tibetanos (canto difónico). No es difícil tocarlo, ya que no se necesita un conocimiento musical previo. La herramienta principal para su mejor interpretación es la respiración circular. Ésta consiste en inhalar por la nariz al mismo tiempo que se exhala por la boca. Para la creación de sonidos se utilizan principalmente la lengua, los labios, la gargante, el diafragma, en casos los dientes. Los sonidos que más evocan al didgeridoo son de animales autóctonos de Australia, tales como el dingo, el kookaburra, grillos, ranas toro (de Norteamérica), cocodrilos, incluso la imitación del salto de un canguro.

Entre los beneficios de tocar este gran instrumento están el mejoramiento del sueño, la reducción de los ronquidos y la disminución de la somnolencia diurna. Y claro está, que nos ayuda a concientizar sobre nuestra respiración. Su práctica ayuda a oxigenar bien al cuerpo y hace que el momento meditativo sea más largo, pues despjea la mente. Su sonido suele ser hipnótico y es muy relajante y rítmico. Según las creencias, su sonido transmite la energía de la Tierra y la conexión con la Naturaleza. En la actualidad es utilizado, tanto para fines musicales como musicoterapéuticos.

Igual se le conocoe como la serpiente del arco iris; el punete entre la Tierra y el Cielo y por medio de su sonido se una la conciencia con las leyes invisibles y la energía de la Naturaleza.

Además es un instrumento, que según descubrimientos recientes de un músico argentino reconocido, se sabe que algunos nativos del Amazonas, en Sudamérica, lo utilizan de un modo parecido a como lo hacen en nuestras antípodas, incluso con respiración circular. En esta parte del planeta lo llaman Turu.

Aquí les estaré subiendo álbumes con este gran instrumento. 

 Australia: The Sound of the Earth - Steve Roach, David Hudson & Sarah Hopkins


 Australia: Ankala - Rhythms from the Outer Core - Mark Atkins, Janawirri Yiparrka, Michael Atherton & Guests (1998)


 The Art of the Didjeridu - David Hudson (1997)


Umkulu - Kungulu: Didgeridoo Tribal Festif (2003)http://www.megaupload.com/?d=0GWL1PLI 



Varios Artistas - Dreamtime - Didgeridoo Festival Berlin 2001 http://www.megaupload.com/?d=LL18YUK0

1 comentario: