domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué es música para ti?


Primero que nada, quiero darle una bienvenida a todo aquél amante de la música que sea testigo de este, muy humilde, blog. A todo melómano -igual quien no- espero lo que comparta con todos ustedes, sea de su agrado -por no decir su total agrado-. En esta pequeña introducción veremos las muchas y distintas definiciones que se le otorgan, a esto que llamamos música, y que a veces inconscientemente creamos, incluso con sonidos corporales. Veremos en lo que a mí respecta, desde música rituálica y/o tribal, hasta la música contemporánea, sea del género y/o tipo que sea. Por ello, advierto a todos, que mantengan -como buen oyente- los oídos bien abiertos, a las muy diferentes manifestaciones musicales que en el mundo, y así, en el universo se expresan. Cabe agregar, que "toda música es hermosa, por existir". Sin más preámbulos, vamos a comenzar con este espacio musico-espiritual.
Música, según el DRAE es: El arte de bien combinar los sonidos, el silencio y el tiempo, produciendo obras para la voz humana, los instrumentos o ambos, con la finalidad de provocar emoción estética en el oyente. Utiliza el ritmo, formado por la combinación de sonidos largos y cortos, débiles o fuertes; la melodía o sucesión organizada de sonidos, y la armonía, que es la combinación de sonidos simultáneos.

Música, según el Diccionario Océano UNO es: El lenguaje artístico cuyo medio de expresión son los sonidos. El nacimiento de la música debió confundirse con las expresiones vocales de trabajo. Aunque su antigüedad es evidente, poco sabemos de la música primitiva.

Según el teólogo, Hugo McElrath: La música, cuando toma la participación total de la persona, apela al sentido rítmico. Es decir, sensaciones corporales a través de la pulsación. Apela al sentido estético por medio de la suavidad de los tonos, la elevación, la estructura armónica del tono y sus formas ordenadas. Y porque es el idioma del alma, apela muy ciertamente al sentido espiritual.

Yo recuerdo haber leído dos definiciones del mismo Platón, una decía algo como: La música es la mayor de las filosofías. Mientras que la otra decía: Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ellas.

Aunque no pasaré de un gran músico, que sigo admirando, Jimi Hendrix, quien dijo: La música es algo espiritual. Puedes hipnotizar a la gente con la música y cuando los tengas en su punto más débil, puedes predicar a sus subconscientes lo que deseas decirles

Ahora me permitiré escribir mi definición personal -sonará algo idealista-: La música es lo que es, por no ser lo contrario; este contrario es muerte y vacuidad, así tampoco es efímera ni insentida, como particular. La música es pues, algo constante y vivo, así igual eterna y con un sentido propio, así como universal.

Así entonces, ya teniendo varios conceptos que podemos meditar, podremos sacar una opinión más personal, así como hice. Hay algo con lo que muchos de estos conceptos concuerdan, la música es algo hermoso. De ahí podemos partir. Y sus orígenes, puedo asegurar, que son mucho antes del hombre, la música no es -a mi parecer- implicada por el hombre o dependiente de éste. La música ha estado presente incluso en el vacío del espacio, y esto se ha provado, gracias a tecnología avanzada, telescopios principalmente. El astrónomo australiano Paul Francis ha hecho descubrimientos grandiosos, utilizando los telescopios más avanzados del mundo. Ya que las ondas sonoras no pueden viajar a través del vacío del espacio. Pero las ondas electromagnéticas si lo hacen. Estas ondas electromagnéticas pueden ser registradas por los dispositivos llamados espectrógrafos en muchos de los telescopios más poderosos del mundo. Por ello Paul Francis se dio a la tarea de convetir estas ondas electromagnéticas en ondas sonoras, y también reduciendo la frecuencia 1,75 trillones de veces; ya que las frecuencias originales son demasiado altas para los seres humanos e incluso para los perros oir.
Dice el mismo Paul, en su sitio web: Esto nos permite escuchar a muchas partes del universo por primera vez. Podemos escuchar el canto de un cometa, las campanadas de las estrellas que nacen o mueren, el coro de un cuásar comer el corazón de una galaxia, y mucho más.

Yo dejaré aquí un link para poder descargar un archivo .rar, donde se encuentran todos los sonidos de la página web de Paul Francis, y también les dejo el URL de su web, para que lean sus descubrimientos. Pero bueno, este post llega a su fin, y espero que les haya agradado, escuchen la música del mismo universo. Hasta el próximo post, que espero sea de Space music igual.

Link para descargar los sonidos:
http://www.megaupload.com/?d=WYY7R209
Web de Paul Francis:
http://www.mso.anu.edu.au/pfrancis/Music/


"Inteligencia no es conocimiento, conocimiento no es sabiduría, sabiduría no es la verdad, la verdad no es belleza, la belleza no es amor, el amor no es música, la música es mejor". Frank Zappa

1 comentario:

  1. Hola.
    Me parece bastante buena la idea intrínseca del blog y, ya, esta primera entrada, me ha dejado algo picada.
    La verdad, debo admitir que mis apetitos musicales no son los mejores y siempre me resulta difícil encontrar algo que me atrape por mucho tiempo; así que te agradezco la visita guiada.
    En fin, me gustó bastante la introducción. Buen trabajo. Dos semestres de Astronomía después, y aún así lograste sorprenderme.
    Trataré de leer el resto de las entradas en pos de las recomendaciones musicales!

    ResponderEliminar