El canto armónico supone una ruptura estilística con el canto natural y busca comunicar emociones de trascendencia y fe a través de la comunión con la propia esencia del sonido, donde descubre, ocultos, muchos más sonidos que los perceptibles en principio. En muchas culturas del mundo este descubrimiento de las propiedades armónicas del canto se ha dado de forma aislada, estancada. En algunos casos, este tipo de canto surge sólo en momentos significativos, más como variación del timbre de la voz (más o menos nasal, con menor o mayor variación en la forma de la cavidad bucal, con mayor o menor participación en la fonación de otros resonadores del cuerpo humano) que como estilo musical significado.
En esta última categoría entrarían las técnicas del canto difónico (que generan dos o más melodías distintas con una sola garganta) de mongoles, tuvanos, jakashes, altaianos y bajkirs de Asia Central; del “canto profundo” de los monjes tibetanos de los monasterios de Gyuto y Gyume, de algunos ejemplos del Rajastán de la India, entre los xhosas de Sudáfrica, de exploradores sonoros como David Hykes y su Harmonic Choir, de la obra Stimmung del compositor alemán contemporáneo Karlheinz Stockhausen, de los aleluyas del barítono gregoriano Igor Reznikoff, de las “quintinas” del canto polifónico de Cerdeña o de las piruetas vocales de Fátima Miranda.
David Hykes - Harmonic Meditations
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Lama Tashi - Tibetan Master Chants
Vaya que es interesante eso del canto difónico, aunque debo admitir que son un completo ignorante al respecto, quizas esta publicación pueda instruirme un poco y aprender algo, ya que yo sólo se que nada se, y que probablemente nada llegue a saber.
ResponderEliminarHola estoy haciendo un trabajo sobre esto me gustaria intercambiar samplers de este canto.
ResponderEliminarDejo mi mail por si interesa pablodequilmes@gmail.com