lunes, 2 de mayo de 2011

Música de la Antigua Grecia

Hombre tocando la Cítara de Apolo
El tema de hoy es inusual (como muchas cosas que hablamos aquí sobre música), pues trata de música antiquísima de un lugar que todos conocen, tanto por su política, filosofía, arte, poesía, mitos como por muchas varias cosas más. Y habla de la música de la Antigua Grecia, música que poco se conoce, al menos en sus sonidos más particulares, claro, se sabe de muchos de sus instrumentos por textos antiguos, por ejemplo en los textos platónicos no se deja de hablar sobre los virtuosos en la Cítara, el Auló y la Lira, pero ¿acaso los hemos escuchado? Poco se siguen escuchando estos instrumentos y más en composiciones de la época. Por ejemplo, en papiros antiguos se encuentran fragmentos de música escrita por Aristófanes, Eurípides, Baquílides, Alceo, Safo, Arquíloco, Anacreonte, hasta el mismo Homero tiene un himno. Se encuentran epitafios, himnos a Apolo, a las Musas, a Némesis, a Eros; uno que otro ditirambo y cosas varias que asombran a cualquier melómano. Pues la Música asombra y no deja de hacerlo, la que hoy se trata asombra con gran fuerza.

Entre las muchos y extraordinarios tesoros que han sido excavados en las arenas de Egipto, están los papiros -musicales- (el antiguo equivalente al papel) conteniendo en ellos notas musicales. Mientras es ciertísimo que no conocemos cómo es qué suenan la melodías de Safo o los coros de Sófocles, la queja frecuente sobre que música de la Grecia Antigua está "perdida" está un tanto exagerada.

En efecto, se sabe mucho; se sabe una gran parte de los ritmos de la música (de la Grecia Antigua), desde que, de hecho, éstos están reflejados en los patrones métricos del verso griego. Se sabe más acerca del sistema musical, que es, cómo las escalas fueron concebidas y su similitud, a través de un milagro cercano de los trabajos de distintos teóricos musicales que sobreviven (los sistemas musicales). Se puede inferir mucho sobre los instrumentos, usando como evidencia los fragmentos sobrevivientes de antiguos instrumentos, representaciones en jarrones y pinturas murales, descripciones literarias y comparación intercultural.

Más asombroso, sin embargo, es que igual se conoce algo de las melodías, desde que, de hecho, treinta melodías o colecciones de melodías han llegado hasta la comunidad musical. Algunos han sido transmitidas a través de la tradición medieval. Cinco se preservan en inscripciones en piedra. El resto, no obstante, sobrevive en el papel desechable de la antigüedad (papiro), y muchos de estos papiros han sido publicados recientemente. Muchos de éstos son fragmentarios, preservando sólo unas pocas notas por aquí, una cuantas frases por allá; pero la suma de las partes nos dan, así bien, una vívida idea de cómo sonaba la música de la antigüedad (Sumeria, Egipcia y Griega).


Como siempre, dejaré lo poco de música que hay de ésta, la música de la antigüedad, una agrupación moderna que la trata de revivir es Daemonia Nymphe, ¡y vaya que lo hace!, aquí les dejo lo poco que he conseguido, y que, de hecho, poco hay hasta ahora en grabaciones. Los pondré por fechas de realización.

Gregorio Paniagua & Atrium Musicae de Madrid - Greece: Musique de la Grece Antique (1979)

Christodoulos Halaris - Music of Ancient Greece (1992)

Ensemble Melpomen - Ancient Greek Music (1995)

Ensemble De Organographia - Music of the Ancient Sumerians, Egyptians and Greeks (1997)

Daemonia Nymphe - Daimonia Nymфh (2002)

Daemonia Nymphe - The Bacchic Dance of the Nymphs - Tyrvasia (2004)

Daemonia Nymphe - Krataia Asterope (2007)

“Hay que desterrar de él (el ritmo), la variedad y multiplicidad de medidas, buscar qué ritmos expresan el carácter del hombre sensato y valeroso, y una vez que lo encontremos, debemos ajustar el número a la armonía y a las palabras, y no las palabras al número y a la armonía”.
~Platón, La República

2 comentarios: