sábado, 5 de febrero de 2011

Einstein on the Beach

Como quedé debiendo, en el post anterior, obras de Glass, que me fueron muy difíciles de subir por factores temporales y físicos, me doy a la tarea, ahora, de traducir y comentar las reseñas que el mismo Glass hace a su Einstein on the Beach, en su página -abajo pondré la fuente-; además de agregar comentarios de los músicos que colaboraron en la fastuosa y prolija obra musical que resulta ser Einstein on the Beach. Incluso, por obvias razones, pondré la versión definitiva de la ópera de Glass, la que viene en cuatro discos.

Hé de introducir con mis comentarios acerca de mi experiencia de la obra -aun no habiendo visto el material visual-, que espero no fastidie y, mejor aun, que dé -subjetivamente- idea de lo que representa Einstein on the Beach para este individuo. De igual forma, espero que tales comentarios sean fecundos y siembren en ustedes, lectores y/o melómanos, la semilla de la apreciación musical, no por la racionalidad de la obra, muy al contrario, lo mistérico, aquello irracional, lo que no se puede racionalizar. Sin más que decir, comienzo con los comentarios personales, para luego pasar a la descripción de Glass sobre Einstein on the Beach y, después, los comentarios extra de los colaboradores; terminando así, con la obra para escucharse.

Para no hacer de esto una cosa muy técnica y llena de aquel lenguaje teórico-musical, trataré de ser brevilocuente y hacer conciso el comentario -pues no soy juez de nada, sólo un amante de la música-.

Puedo decir que mi experiencia con la música ha ido creciendo con el tiempo; aun con relatividad, el tiempo es una gran ayuda para medir nuestros movimientos en ciertos espacios, así como la de objetos ajenos a nosotros. Debe comprenderse, según yo, que la música no está ni para juzgarse, maltratarse, comprenderse ni siquiera buscarle armonía todas las veces -como trataban de hacer en tiempos antiguos con teorías musicales-, más aun, debe disfrutarse, sentirse y escucharse por el hecho mismo... de escucharse. Pues, estoy seguro, muchos se comprometen a escuchar algo por razones como recomendación de un gran crítico, información en los medios, gran fama del músico o agrupación, o demás cosas que no van con un melómano. Lo que un melómano "debería hacer" al escuchar música es lo siguiente: que, con el tiempo, llegue a uno la música, porque es ella quien nos encuentra; nunca la encontraremos, a menos que quiera ser encontrada.

Después de haber sido encontrado por Glass, justo cuando el minimalismo me encontró, ya había escuchado obras con... ciertos rasgos minimalistas antes, tales como Music for the Gift (Terry Riley), Piano Phase (Steve Reich), The Well Tuned Piano (La Monte Young), A Rainbow In Curved Air (Terry Riley), algo de Brian Eno, John Cale, John Cage y otros no muy considerados "minimalistas". En fin, lo primero que escuché de Glass había sido, aún recuerdo bien, esa obra enorme donde hace un grandioso trabajo con Ravi Shankar, seguro lo recuerdan: Passages. En cuanto a Einstein on the Beach, creo, nunca hubo algo tan bello en lo que podría llamar Clásico Moderno. Desde la pieza introductoria, Knee Play 1, donde comienza el órgano a hacer de las suyas, para luego ser acompañado por el coro y en unísono cantando: One, two, three, four. One, two, three, four, five, six... Two, three, four, five, six, seven, eight. Aunque siendo una pieza un tanto corta, te atrapa; te hace querer escuchar lo demás, dices, quizá: "¿Qué pasará más adelante? Esto no es suficiente para una llamada ópera." Al menos, a mí me atrapó de esa manera, escuchar todo el Acto 1 y sus dos escenas fue de los mejor, algo nuevo en la música surgía con Glass, y como muchos otros músicos, no buscaba, según mi opinión, la aceptación de los abundantes clasicistas y musicólogos de Occidente, que sólo miden la música, como los lógicos a las proposiones y sus partes (premisas y conclusión). Pues esos músicos y expertos musicales, que les reconozco su posición, mucho de ellos sólo etiquetan con juicios teóricos y racionales, yendo a parar a lo que digo, racionalización de la música, cosa que no debería, sostengo, hacerse. En cuanto a la obra en sí, lo más poderoso de ella no es su duración, ¡pero para nada!, es como si se hiciera al tiempo relativo al escucharla. Las 02:07 horas -aproximadamente- se van volando... ni se siente un tiempo, ¡oh, pero sí el sentimiento bello de la música! Que, además, tengo entendido trata sobre cómo el hombre ha ido cambiando el mundo a través de sus ideas. La ópera no está en un forma narrativa, por tal situación, se tienen dos opciones para poder apreciarla en su mejor expresión -que es audiovisual-: una, conseguir la Cinta de Video, que de hecho existe, producida por Robert Wilson, si no me falla la quijotera; dos, hacer una interpretación con imagenes no ajenas a la vida de Albert Einstein, aunque es preferible la primera, cosa difícil, aún no he podido conseguirla, cuando lo haga espero digitalizarla.

Ahora bien, los siguientes son detalles de la obra:

  • Ópera en cuatro actos para Ensemble, coro y solistas (1979)
  • Música y letras de canciones por Philip Glass
  • Robert Wilson, diseño y dirección
  • The Philip Glass Ensemble, dirigido por Michael Riesman
  • Pablo Zukofsky, violín

La música de Einstein on the Beach fue escrita en la primavera, verano y otoño de 1975. Bob Wilson y yo hemos trabajado directamente en una serie de sus dibujos, que eventualmente formaron los diseños de los sets. Antes de ese período, habíamos llegado a un acuerdo sobre el contenido temático general, la longitud total, sus divisiones en 4 actos, 9 escenas y 5 knee plays conectados. También se determinó la composición de la empresa - 4 actores principales, 12 cantantes, duplicando cuando fuese posible a los bailarines y actores, un violín solista y un conjunto ampliado de teclados, vientos y voces, con lo que suele ser asociada mi música.
 
El material musical más importante aparece en los
knee plays y los caracteriza el violín. Dramáticamente hablando, el violinista (vestido como Einstein, al igual que los intérpretes en el escenario) aparece como solista, así como un personaje en la ópera. Su posición de juego a medio camino entre la orquesta y los intérpretes, ofrece una pista sobre su papel. Él se ve a continuación, tal vez como el propio Einstein, o simplemente como un testigo de los hechos, pero, en cualquier caso, como piedra de toque musical a la obra en su conjunto.
 

Philip Glass


Los comentarios extra se los debo, ahí para la otra, pero los discos ahí los dejo, esos sí.


Descargar aquí
1
Knee Play 1
3:52
2
Act 1, Scene 1 - Train
17:20
3
Act 1, Scene 2 -Trial
23:20

Descargar aquí










1
Knee Play 2
6:50
2
Act 2, Scene 1 - Dance 1 ("Field with spaceship")
13:41
3
Act 2, Scene 2 - Night Train
13:52
4
Knee Play 3
5:39

Descargar aquí











1
Act 3, Scene 1 - Trial/Prison
18:15
2
Act 3, Scene 2 - Dance 2 ("Field with spaceship")
17:10
3
Knee Play 4
6:46

Descargar aquí











1
Act 4, Scene 1 - Building
7:30
2
Act 4, Scene 2 - Bed
11:49
3
Act 4, Scene 3 - Spaceship
13:23
4
Knee Play 5
5:30



-Sergei Rachmaninov

No hay comentarios:

Publicar un comentario