sábado, 26 de febrero de 2011

Kargyraa

El alargamiento de la boca es importante en el Kargyraa
Tomando en cuenta los comentarios pasados, que tomo en realidad muy en cuenta, haré una pequeña introducción de lo que se hablará en este post. Además, por si fuera poco, haré explicación o supresión de algunos de los tecnicismos utilizados, que en el post pasado no se dieron a entender del todo, y pido disculpas por ello.

Pues bien, el tema a tratar hoy, más que tema lo considero como continuación del anterior tema: Kargyraa. Este estilo es uno de los tantos estilos que existen del Khöömei. Todos tienen sus particularidades, por ello, trataré de explicar desde varias perspectivas las de éste.

Kargyraa es usualmente interpretado en el rango bajo del cantante. Hay dos estilos principales de Kargyraa: Mountain (dag) y Steppe (xovu). Ambos cuentan con un intenso tono que pareciera hacer referencia al croar de una rana; además es muy rica en cuanto a sonidos armónicos.
Nada se compara al sentimiento que a uno se le manifiesta cuando realiza el Kargyraa; sientes, por usar una metáfora, un "bocado de sonido". El término se refiere a todos los estilos de canto que, simultáneamente, utilizan tanto la cuerda vocal como la ventricular dentro de la laringe, como dos fuentes de sonido

Cuando la laringe se estrecha ligeramente por encima del nivel de las cuerdas vocales, mientras que las cuerdas vocales están involucradas, los pliegues del ventrículo, por lo general, van a resonar, produciendo la segunda fuente de sonido. El sonido fundamental de las cuerdas ventriculares vibra a la mitad de velocidad de las cuerdas vocales, produciendo el sonido adicional a una octava más baja que la voz habitual. Las cuerdas ventriculares también producen muchos sonidos armónicos de rangos medio y superior. Si bien aún no está comprobado, se sospecha que cada conjunto de pliegues produce su propia serie armónica, que interactúan y son afectados por los formantes del sistema vocal. Oyentes cuidadosos notarán el sonido "constante" producido por las cuerdas vocales, asimismo de un complejo de periódicos y palpitantes sonidos creados por las cuerdas ventriculares. Kargyraa a menudo suena más tradicional, o auténtico, cuando las cuerdas vocales son en modo Xorekteer, estilo que se explicará después, y cuando el sonido es un tanto limitado, en lugar de salir libremente de la boca.

Espectrograma de una canción estilo Kargyraa: Artyy Sayyr.
 Escuchar aquí

 Aquí igual les dejo dos links para escuchar en Youtube algo relacionado con el Kargyraa, el primero es de mis favoritos, hace interpretación de siete distintos estilos de canto de garganta, entre ellos el Kargyraa.


Kargyraa (Youtube)
Notas aclaratorias: 
  • Las cuerdas ventriculares (falsas) son las que se encuentran situadas horizontalmente en las paredes de la laringe. Los ventrículos forman, por otro lado, la cavidad que hay entre la cuerdas vocales con las ventriculares.
  • Los sonidos fundamentales son ondas puras, semejantes al sinusoide. Si avientas una piedra al agua de un estanque, formará crestas y valles en pequeñas olas, adquieren forma sinusoidal expandiéndose en 360°. 


Fuentes:
http://khoomei.com/types.htm
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Fonacion.pdf
http://www.gim.ntu.edu.tw/gia/overtonesinging/kargyraa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario