sábado, 12 de febrero de 2011

Hoomi (throat singing)

Kaigal-ool Khovalyg (Huun-Huur-Tu, cuarteto de Tuva)
Quizá el uso más desarrollado de los armónicos vocales es la tradición del "Hoomi" (choomig o xoomij) o canto de garganta, que se encuentra en la región de Mongolia, Tuva. Este es el nombre mongol que designa un estilo solista de cantos armónicos, donde dos diferentes tonos suenan al mismo tiempo. Uno de éstos, es un sonido nasal de nivel relativamente constante y corresponde al fundamental. El otro tono consiste en la perforación, los sonidos del tipo silbido que forman una línea melódica por encima de los tonos monódicos utilizando de la 5to tiempo parcial al 13o. El estilo de canto es una reminiscencia del sonido del arpa judía (Jew's Harp).  

Trabajando con un un tono fundamental de, por poner un ejemplo, cerca de los 100hz, un cantante de Tuva crearía una línea melódica trabajando con el 5to tiempo parcial al 13o, vibrando así, a lo que sería de 600 a 1,300hz. Estos cantantes, de igual manera, pueden crear armónicos nasales extremadamente altos utilizando el 16o tiempo parcial, pasando hasta el 23o, creando tonos que vibrarían entre los 1,600 a los 2,300hz, Claro que, cantantes trabajando en un tono fundamental más alto, cercano a 440hz en un piano, podría crear frecuencias arriba de 10,120hz, un sonido que sería casi supersónico en su amplitud.

"En el mundo tradicional de la actualidad, Tuva, su canto de garganta (throat singing), está aún, íntimamente relacionado con la naturaleza... el canto de garganta parece haber servido tradicionalmente como un medio para responder a los sentimientos de mayor peso, provocados por la exaltación de la belleza de la naturaleza. Caminando a solas en los pastizales, los pastores no cantaban para otros, sino para ellos mismos, las montañas y para la estepa."
"En muchas áreas de la cultura material y espiritual, la fuerte voz, una vez de las tradiciones, es ahora sólo un débil eco. Por ejemplo, los chamanes, los curanderos tradicionales, son de todo, excepto existstentes; y el chamanismo ha sido enviado a la condición de un "artefacto histórico" susceptible de recreaciones teatrales."
Extractos de canto armónico de Mongolia (Hoomi) de "Healing Sounds" por Jonathan Goldman.
 En fin, el Hoomi es un canto bellísimo, poco conocido en el mundo, o si se conoce, no se le da la apreciación debida, como se hace a los cantos en la ópera o a los sacros, entre otros. Hago invitación a que se escuchen los Hoomi, por ello subo algunos materiales del estilo. 

Descargar aquí
The Bulgarian Voices, Angelite & the Moscow Art Trio (1999)
Mountain Tale

Descargar aquí
 60 Horses in My Herd: Old Songs and Tunes of Tuva (1994)
Huun-Huur-Tu
 
     
Sin música, la vida sería un error. 
~Friedrich Wilhelm Nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario