domingo, 20 de febrero de 2011

Khöömeï de Tuva / Canto de garganta de Tuva

Faringe, boca y senos paranasales

Todos los estilos de Khöömeï en Tuva envuelven control de tensión y manipulación del diafragma, garganta y boca. Siendo esto así, se pueden encontrar diferencias diversas entre los estilos de canto de garganta -Khöömei-; por poner un ejemplo, algunos estilos son multifónicos, mientras otros no lo son. Sin embargo, aun con esta descripción, se debe tomar en cuenta o poner en consideración la capacidad auditiva del oyente tanto como la intención y ejecución del cantante.

No existe un consenso real en las categorías del Khöömeï; esto es un complicado asunto a tratar, puesto que hay un número de factores que confunden. Por decir algo, afectando a escuelas occidentales, se cuentan con muy pocos textos sobre Khöömeï en lenguajes europeos occidentales. La fuente más común citada en los 90s fue la traducción de Tuvan Folk Music (Música Folclórica de Tuva), un libro publicado en 1964 por A. N. Aksenov, un compositor ruso quien examinó los estilos de Khöömeï provenientes de Tuva por ahí de la década de 1940 y parte de los 50s. Más recientemente, han aparecido nuevas fuentes como son el libro de Mark von Tongeren: Overtone Singing (Canto de sobretono), al igual que varios discos con música de Tuva y muchas y variadas páginas web respectivas no sólo al Khöömeï, sino al folclor de Tuva.

En fin, existen muchos estilos de Khöömeï de los que se tienen registro. Hay cinco "principales" estilos, consideraré otro estilo, no obstante:

  • Khöömeï: No es sólo un nombre genérico dado a todos los estilos de canto de garganta (Khöömeï), también es el nombre dado a un estilo en particular. Khöömeï es un estilo de un suave-sonido con limpios, pero difusos sonidos armónicos sobre un fundamental usualmente entre una baja-gama a una media-gama (rango) de la voz del cantante. En el estilo Khöömeï hay dos o más notas claramente audibles.  
          Comparado con los estilos Xovu Kargyraa o Sygyt, el estómago se mantiene bastante relajado y hay menos tensión en la laringe que en el fuerte sonido del Sygyt. La lengua permanece ligeramente situada entre los dientes superiores.  El tono del armónico-melódico se selecciona al mover la raíz de la lengua y la epiglotis se adjunta (en la imagen puede apreciarse). En la ilustración superior, la epiglotis se ve como la proyección de color claro de la raíz de la lengua. Se encuentra a la derecha de la hipofaringe, también conocida como la laringofaringe.


  • Kargyraa
  • Sygyt
  • Borbangnadyr
  • Ezengileer
  • Xorekteer
 Los otros estilos luego los describiré, con tiempo claro.

El que canta sus males espanta. ~Cervantes

7 comentarios:

  1. Wow!!! Es una lección no solo de música, sino también de Anatomia, debido a que soy un completo ignorante en ambas disciplinas. Enhorabuena. Quizas si útilizas menos lenguaje técnico para que sea más entendible (para nosotros los mortales).

    ResponderEliminar
  2. Yo encantada de tener que venir a leerte, es siempre un placer aprender de ti, sobre todo si es sobre estas cosas que me apasionan tanto, sólo que, sí, si pudieras escribir un poquito más con lenguaje común, me es complicado entender tanta palabra bonita.

    ResponderEliminar
  3. Me agrado como tienes tu blog, pero si explicas un poquito más no estaria mal, del lenguaje para el ignorante. (:

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! me gustó el tema y la forma en lo manejaste

    ResponderEliminar
  5. Podrías comenzar explicando qué es el tema que tratas y después desarrollarlo mera opinión ultimadamente es tu blog vs. mi ignorancia

    ResponderEliminar
  6. Buena publicación, se ve claramente que conoces el tema del cual hablas, nada mas podría sugerirte que hicieras una pequeña introducción para entender con más claridad el contenido.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tantos tesoros agrupados
    Felicidades con tu blog

    ResponderEliminar