sábado, 26 de marzo de 2011

David Hykes

 En este post me dedicaré a traer un poco de la música de un... gran músico, sin duda alguna. David Hykes, uno de mis intérpretes de Overtone Singing (Canto difónico) más escuchados, además de que pocos se decican a este estilo, que de hecho toma al Throat Singing (Canto de garganta) tuvano y mongol como base de su Canto Armónico. Muchos nombres pueden atribuírsele al estilo de Hykes, aunque prefiero por ahora dos que me parecen distinguibles: Overtone Singing y Harmonic Chants.

El trabajo de Hykes se enfoca en unas pocas tradiciones del canto de garganta, incluyendo al mongol y al muvano. En 1975, combinó este estilo de canto con series armónicas, cinco años más tarde fundó su Conciencia Armónica, practicada en la meditación. Hykes nació en Nuevo México en 1953, se crío en el Noreste y vivió en Nueva York a mediados de los 70s hasta finales de los 80s. Iniciado en las artes, la actuación y como cineasta, Hykes eventualmente se dirigió hacia la composición y enseñanza de la meditación. Ha grabado, sin contar el Overtone Singing Tutorial, alrededor de diez álbumes con su Harmonic Choir (Coro Armónico). 

El Canto Armónico (Harmonic Chant) es una forma musical que, espiritualmente hablando, nos ayuda a encontrar en el fondo armonía y curación. Transforma nuestras habilidades para escuchar al Universo, para enseñar a otros sobre nosotros mismos. Estas vibraciones musicales, el ADN de toda música, se encuentran en todas partes dentro del Cosmos, desde los armónicos del Big Bang (la Palabra del Principio) hasta todos sonidos y voces, así como los sonidos de las aves y las ballenas.

Hykes comparte esta música universal en conciertos y álbumes, así como en retiros espirituales, talleres y seminarios. Con su fundación, Harmonic Presence (Presencia Armónica), ha colaborado con el Dalai Lama y los monjes y monjas tibetanas, con médicos profesionales y científicos neurales, todo para traer a la vida a nuevas maneras de sonido sagrado para así, igualmente, traer a la vida armonía esencial para la mente, cuerpo y espíritu.

Aquí les dejó algo que subí de David Hykes and the Harmonic Choir. 



Windhorse Riders (1989)

Current Circulation (1992)

True to the Times (1993)

Hearing Solar Winds (1983)
Descargar aquí

Este archivo que dejo sí puedo decir que está en baja calidad de audio, aunque se escucha muy descente para ser 128kbps, se los dejo por ser rareza de Hykes. Es un tutorial para Overtone Singing. Básicamente canta con distintas técnicas, pero se aprende.
Descargar aquí


David Hykes ha abierto una nueva dimensión en la música, ha traído a nosotros, de hecho, la música de las esferas
~Yehudi Menuhin

3 comentarios:

  1. Genial, hombre, hay pocos discos de Hykes para descargar en la red. A mí también me encanta Hykes y siempre compro sus discos porque esta música pierde algo cuando se la comprime.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, vuelvo a escribir aquí porque ahora tengo mi propio blog y he subido un disco de hykes que me gusta muchísimo. Aquí está:

    http://nejsemtu.blogspot.com/2011/11/david-hykes-harmonic-meditations.html

    ResponderEliminar