lunes, 14 de marzo de 2011

Sygyt

Kaigal-ool Khovalyg


El estilo de canto de garganta, Sygyt, es de mis favoritos pues, aparte de que lo practico mucho, su sonido es muy relajante, tanto para el oyente como para el cantante.

Su etimología es en escritura cirílica (se aplica al alfabeto utilizado en ruso y otras lenguas eslavas, cuya invención se atribuye a san Cirilo en el s. ix.): Сыгыт (Sygyt)

Sygyt se basa generalmente en un sonido fundamental de rango-medio. Se caracteriza por un fuerte, incluso perforador armónico o complejo de armónicos por encima del sonido fundamental, y se puede utilizar para crear melodías complejas y muy diferentes, con un tono muy similar al de una flauta. El sonido ideal es llamado "Chistii Zvuk", en ruso significa sonido claro. Una forma de lograr este sonido ideal es aprender a filtrar los sonidos armónicos no deseados. Ver video de Sygyt

Para realizar el estilo Sygyt, se debe aumentar la tensión un poco en el mismo lugar como en Khöömei. La lengua se lleva hacia arriba y se sella herméticamente alrededor de las encías, justo por detrás de los dientes. Un pequeño agujero queda en un lado o el otro, detrás de los molares, luego de esto, se dirige el sonido a través los dientes (esto produce un efecto de nitidez) y la mejilla hacia la parte delantera de la boca. Con los labios se debe formar una "campana", algo así como en el clarinete o el oboe, pero no centrada, sino apenas un poco hacia el lado de la boca donde se dirige el sonido de ese agujero detrás del que hablaba. 

La música expresa lo que no se puede decir y en lo que es imposible guardar silencio.  
~ Victor Hugo 

2 comentarios:

  1. Muchas ganas de aprender mas sobre Sygyt te agradezco cualquier orientación.
    Monica.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos discos, lástima que no se pueden descargar

    ResponderEliminar