sábado, 19 de marzo de 2011

Borbangnadyr y Ezengileer

Kongar-ol Ondar
Borbangnadyr no es realmente un estilo en el mismo sentido que Sygyt, Kargyraa o Khöömei, sino, mejor entendido como una combinación de efectos incorporados a uno de los estilos. El nombre proviene de la palabra tuvana rodante (ondulado), y este modo de estilo (como lo quisiera nombrar) cuenta con trinos (podría referirse a que se producen dos notas simultáneamente, aunque igual habla de tres; asimismo, puede hacer mención a que se utiliza mucho la vibración de los labios para su realización) y gorjeos (se usa, tanto para el cantar de los pájaros como para la voz humana: es la vibración que produce la garganta) muy rápidos, haciendo reminiscencia a las aves, al sonido de un arroyo, entre otras cosas. Mientras que el nombre Borbangnadyr se utiliza más a menudo para describir un gorjeo aplicado a Sygyt, Sygyttyng Borbangnadyr, también se aplica a algunos estilos de canto de baja frecuencia, especialmente en textos antiguos sobre el nombre Borbangnadyr.

Ezengileer se deriva de una palabra con el significado de estribo, y produce oscilaciones rítmicas-armónicas, con la intención de imitar el sonido del tintineo de los estribos de metal al ritmo de un caballo al galope. El elemento más usual es el "ritmo del caballo" (horse-rhythm) de los sonidos armónicos, producido por una rítmica apertura y cierre del velo. El velo es la abertura entre la faringe y los senos nasales (cavidades nasales). El velo se sitúa entre la nasofaringe y orofaringe. No seré minucioso al respecto.

 Aquí dejo un video que dejé en un post anterior. Se interpretan ambos modos de estilo aquí citados.

¡Ay por aquellos que no cantan, pero mueren con toda su música en ellos!
~Oliver Wendell Holmes

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